¿Cómo reclamar los intereses de las tarjetas Revolving?

¿Eres una más de las «víctimas» del sistema Revolving? En ese caso te interesará saber cómo reclamar los intereses de las tarjetas Revolving, y para ello te hemos preparado este post con todo lo que debes saber para que puedas recuperar tu dinero.

Empecemos primero viendo lo que es una tarjeta Revolving y cómo funcionan, así entenderás mejor el proceso de reclamo.

¿Qué es una tarjeta Revolving y cómo funciona?

Cómo reclamar los intereses de las tarjetas Revolving

Las tarjetas Revolving son un tipo de tarjeta de crédito en el que se usa un sistema de financiación en el que el usuario puede escoger entre 2 métodos de pago, a saber:

  • Pago diferido en porcentajes: en este caso el usuario realiza la compra y los pagos se efectuan en pprcentajes según un saldo mínimo o máximo establecido por la entidad bancaria o crediticia. Por ejemplo, si el monto total es de 1000€, el usuario puede elegir pagar un mes el 23%, el siguiente el 15% y así por el estilo

Cada mes se generan intereses por el saldo pendiente y comisiones por concepto de transacciones.

  • Pago fijo diferido: es igual al interior, sólo que el monto de cada cuota es fijo; y puede ser del 10%, 16%, etc., según lo determine el contrato, pero siempre el mismo. También se genera intereses por el saldo pendiente y comisiones por las transacciones.

Esto seguirá hasta que el usuario termine de cancelar la deuda total, tanto del capital principal (usado para la compra) como el generado por los intereses y comisiones.

¿Cuál es el problema con las tarjetas Revolving?

Cómo ves, el sistema de crédito de las tarjetas Revolving en realidad no es diferente del de las demás tarjetas. Entonces ¿cuál es el problema? Los intereses tan elevados que se cobran, estos rondan los 20% a 25%, incluso ha habido casos en los que se llega hasta el 30%.

Es cierto que al momento de firmar el contrato el usuario debe leerlo y considerar detenidamente si le conviene o no este sistema. El asunto es que no siempre lo hacen y terminan firmando algo que, aunque leyeron, en realidad no entienden ni asimilan el potencial de sobreendeudamiento que este sistema tiene.

Una vez que el usuario se da cuenta de que su crédito parece interminable porque tiene meses pagando y la deuda aún existe, es que piensa en la acción judicial con él interés de salir de la «trampa». Sin embargo, para lograr hacerlo se deben cumplir varios pasos.

¿Cómo reclamar los intereses de las tarjetas Revolving?

A fin de que puedas recuperar los intereses excesivos que ya has pagado, tienes que cumplir al menos 3 pasos:

Pasó 1: Confirmar que tu tarjeta es Revolving

Ten en claro que el Revolving es un sistema de crédito, más bien que una tarjeta como tal, por lo tanto, hay muchas tarjetas que pueden ser Revolving independientemente de la entidad bancaria que la emite.

Puedes confirmarlo de estas 3 maneras:

  1. Chequeando los recibos mensuales. En este documento puedes ver la TAE (Tasa Anual Equivalente), si está es superior al 20% se trata de un sistema Revolving.
  2. Chequeando el contrato. En este documento se deben detallar todos las tasas y comisiones a pagar por el crédito, desde la TAE y el TIN hasta el CER.
  3.  Si la deuda no termina. Si ya llevas algunos meses pagando una cantidad razonablemente alta y aún no sales de la deuda, es muy probable que estés en el sistema Revolving.

Paso 2: Has el reclamo primero a la entidad crediticia

Ahora que sabes que te han cobrado un interés excesivo tienes que hacer el reclamo a la entidad y solicitar que te reintegren lo que hayas pagado y que exceda lo que la ley establece para el monto de la compra que realizaste. Para ello, asesórate bien y confirma que en realidad puedes reclamar un reembolso.

Después, la empresa podrá responder en un plazo de 2 meses. Tú puedes acordar con ellos los términos del acuerdo en compañía de un asesor legal. Pero en caso de que no lleguen a un acuerdo o no haya respuesta de parte de la entidad bancaria, entonces debes proceder al paso 3.

Paso 3: Realiza el reclamo vía judicial

Este paso sólo es posible si ya diste el anterior y no hubo buen resultado. Lo que debes hacer es presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia. Llegar a este punto hará que el reclamo se extienda por meses, pues hay que recopilar los datos y realizar los demás procedimientos que permitan vetificar si el caso es válido y si procede la demanda.

Ahora ya sabes cómo reclamar los intereses de las tarjetas Revolving, pero no hagas este proceso sólo, busca asesoría profesional.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí    Configurar y más información
Privacidad