¿Es conveniente aceptar un crédito? ¿O es mejor un préstamo?

¿Estás en un apuro económico por asuntos de salud o por los servicios domésticos? ¿Quieres emprender con un negocio particular, o ampliarlo para maximizar ganancias? En ese caso, quizás estés pensando en aceptar un crédito o hacer un préstamo y quieras saber cuál es conveniente.

Pero, ¿realmente es conveniente endeudarse? ¿Qué ventajas y desventajas tiene recibir un préstamo o un crédito? ¿Cómo puedes saber si es conveniente para tu caso? Aquí vamos a ayudarte a encontrar las respuestas

Diferencias entre un préstamo y un crédito

aceptar un crédito

Aunque el préstamo y el crédito tienen muchas similitudes como productos financieros, lo cierto es que hay una diferencia particular que los diferencia. Aprenderla es una de las claves para saber cuál elegir.

Un préstamo es una solución financiera que permite al solicitante recibir el total del monto que requiere. Además, el tiempo de vida del préstamo es estipulado -así como las cuotas en las que se pagará y los intereses que se cobrarán- antes de su aprobación y acuerdo entre ambas partes.

Un crédito también es una solución financiera, pero aquí el monto total solicitado es abonado en partes por el acreditador, según se haya acordado. También existe la modalidad en la que el solicitante puede ir tomando fondos del crédito según lo necesite, siempre respetando el límite.

Otras diferencias entre un préstamo y un crédito:

·       En el crédito los intereses suelen ser más altos, ya que a veces incluyen otros beneficios, como descuentos especiales.  

·   Con el préstamo los intereses se cobran basándonos en el total solicitado, y no según lo que se gastó, como pasa con el crédito.

·       Al devolver el total del préstamo, la operación queda terminada. Mientras que con el crédito, cada mes o año se puede renovar el servicio.

·       Los créditos suelen venir acompañados de una tarjeta de crédito, los préstamos no.

Claves para saber cuál elegir en tu caso

Claves para elegir crédito o préstamo

Es claro que un préstamo y aceptar un crédito tienen sus diferencias porque cubren necesidades distintas. Por lo que debes analizar tus circunstancias para saber cuál es mejor para ti. Estas son algunas de las cosas que puedes considerar:

¿A corto, o a largo plazo?

Los créditos, sobre todo los de TDC, son abonados casi siempre con un plazo de pago corto, que puede ser extendido levemente en ciertos casos. Son útiles para consumos momentáneos, como pagos de servicios o compras ocasionales.

Los préstamos suelen tener un plazo mayor, por lo que son ideales para necesidades más grandes, como al comenzar un negocio o para invertir en épocas donde las ventas suben.

Los intereses

Los intereses varían según la entidad emisora del préstamo o crédito, ya que cada uno establece términos y condiciones diferentes según sus políticas. Por lo que en lo que hay que fijarse es en si tienes la capacidad de pago para cubrirlos sin que afecten negativamente tu economía.

Cada sistema puede ser ventajoso según la situación en la que estés. Por ejemplo, si necesitas un plan de pagos menos rígido, lo mejor será el crédito, aunque las tarifas suelen ser mayores. Pero si tienes cómo pagar sin demoras, el préstamo puede ser mejor porque los intereses suelen ser más bajos.

Beneficios incorporados

Las entidades bancarias y de inversiones ofrecen beneficios particulares para atraer solicitantes. Debes analizar los beneficios que cada uno ofrezca según las necesidades que tengas. Por ejemplo, para los usuarios generales, los créditos son mejores porque incluyen descuentos y protección de compras en electrodomésticos, reparaciones, autos, muebles, entre otros.

Pero si lo que quieres es invertir en un negocio, sea para iniciarlo o para fortalecerlo, los préstamos casi siempre incluyen mejores beneficios. Por ejemplo, puede que la entidad financiadora tenga acuerdos comerciales con distribuidores y proveedores de calidad para sus clientes.

Estos 3 aspectos son las claves que te ayudarán a saber si es conveniente aceptar un préstamo o un crédito. ¡Éxito en tu decisión! 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí    Configurar y más información
Privacidad