¿Por qué no me aprueban una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito (TDC) es una solución muy práctica en momentos de apuros económicos, así como un impulso o respaldo para ir de viaje o al hacer negocios. Pero no siempre es fácil de conseguirlas, pues los acreditadores escogen bien en quienes invertirán.

Por lo tanto, si no cumples con sus requisitos, no te aprobarán la tarjeta de crédito. Entonces, ¿cuáles son las razones por las que un banco no te otorgaría una TDC? Hay varias, pero todas las podríamos resumir en una sola: falta de confianza.

Veamos qué tiene que ver la confianza con recibir o no una tarjeta de crédito. Pero primero tengamos claros cuáles son los requisitos que hay que cumplir al solicitar una TDC.

¿Qué se necesita para recibir una tarjeta de crédito?

Historial de ingresos

Los requisitos para recibir una tarjeta de crédito pueden variar de una institución a otra y también por las leyes del país de residencia del solicitante. Sin embargo, casi todas solicitan estos requerimientos:

·       Ser mayor de edad (+18).

·       Contar con una cuenta bancaria, puede ser de débito.

·       Tener un buen historial crediticio, es decir, contar con buenas referencias de otros acreditadores.

·       Contar con ingresos comprobables.

Otro requisito común es ser cliente antiguo de la entidad que emitirá la tarjeta de crédito. También, suele ser necesario tener un cierto status para alcanzar las tarjetas más avanzadas; por ejemplo, para tener una TDC Black, primero se debe haber tenido una Oro o Gold, dependiendo de la empresa emisora.

Razones por las que no se te aprueba una tarjeta de crédito

Solicitar tarjeta de crédito

Es lógico pensar que si no cumples con alguno de los requisitos que te mencionamos arriba, entonces no vas a tener tu tarjeta de crédito. Pero veamos qué influencia tiene cada requisito, ya que así sabrás cómo superar ese obstáculo.

El papel del historial crediticio

Para empezar, es necesario que tengas un historial crediticio que avale tu experiencia con los préstamos a crédito. Los bancos y otras entidades lo usan para confirmar tu identidad y saber cuán responsable eres. Estos datos son otorgados por los prestamistas y entes gubernamentales según el país.

Estos dan una puntuación al solicitante y esta es usada como referencia para determinar la confiabilidad de la persona. Si la nota es baja, o al menos no lo suficientemente buena para el crédito que se solicita, los acreditadores pueden decidir no aprobar la tarjeta de crédito.

La capacidad de pago

Puede ser que hayas sido muy buen cliente y hayas pagado tus cuotas a tiempo, incluso antes de lo requerido. Pero si solicitas una tarjeta de crédito con un límite mayor, el prestamista analizará tu capacidad de pago, o sea, que verá si recibes los ingresos suficientes para cubrir el préstamo.

Para determinar tu capacidad de pago, los bancos analizan tus ingresos durante un periodo de tiempo, casi siempre de 1 año. Ven si la entrada es proporcional a las cuotas que tendrás que pagar, y en caso de que no sea así -o de que sea muy ajustada- podrían decidir no darte la TDC.

Otros aspectos

Otros aspectos que impiden que recibas una tarjeta de crédito son:

·       Tener muchas solicitudes activas y en diferentes entidades bancarias.

·       Poseer un crédito activo muy alto, lo cual disminuye la capacidad de pago.

·       Contar con múltiples tarjetas de crédito activas, esto crea desconfianza.

¿Cómo solucionar estos inconvenientes?

Hablemos a algunas acciones concretas que te permitirán solucionar estos problemas:

·       Si eres principiante como usuario crediticio, asegúrate de hacer la solicitud por una TDC en un plan para crear historiales crediticios.

·       Paga siempre a tiempo y no te excedas de tu límite crediticio, eso te dará buena reputación.

·       Se paciente y ve creándote una buena imagen como acreditado poco a poco antes de solicitar tarjetas de crédito con grandes límites.

Con estas sugerencias básicas, podrás conseguir que te aprueben tu tarjeta de crédito. 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí    Configurar y más información
Privacidad