Tarjetas de crédito vs tarjetas de débito, ¿cuándo usar cada una?

Las tarjetas de crédito tienen un propósito definido que las diferencia de sus “primas” las tarjetas de débito. Aunque para muchos son lo mismo, la verdad es que no es así. Y para que puedas usarlas cuando es debido tienes que conocer lo que las hace distintas.

Para ayudarte con eso, hemos preparado este post en el que te explicaremos cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. Después, analizaremos cuándo es mejor utilizar una u otra.

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

Estos dos recursos financieros sirven a un mismo propósito: permitir los pagos sin necesidad de llevar efectivo. Además, su funcionamiento es prácticamente el mismo, solo hay que pasar la tarjeta por un punto de venta y aportar los datos necesarios.

La gran diferencia está en la forma en la que se obtienen los fondos para realizar los pagos. Las tarjetas de débito (TDD) dependen de la cantidad de dinero disponible en la cuenta base, el cual debe ser depositado o transferido antes de ser utilizado; de lo contrario, no se pueden hacer compras ni ejecutar otras transacciones.

Por su parte, las tarjetas de crédito funcionan con préstamos, es decir, dinero de un banco o entidad crediticia que avala un límite establecido de dinero para que puedas gastar. El dinero que gastes debe ser repuesto en la fecha acordada con la entidad junto con los intereses correspondientes.

Cuándo usar tarjetas de crédito

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son muy prolíferas, y la razón es que permiten adquirir bienes y servicios sin necesidad de tener el dinero en el momento, ya que el acreditador asume el costo de momento.

Veamos 2 de los casos en los que conviene usar una TDC.

Al comprar online

Las tarjetas de crédito vienen con garantías que protegen contra fraudes, robos y al gestionar devoluciones. Esta es una gran ventaja al comprar online, donde no se tienen tantas seguridades como en las compras presenciales.

Al viajar al extranjero

Los viajes solo se disfrutan si se tienen suficientes fondos, en este sentido, la tarjeta de crédito es mejor porque permite pagar de forma distendida. También es más popular entre las empresas y son aceptadas en todos los países. Igualmente, es una forma segura de llevar dinero en moneda extranjera.

Cuando usar una tarjeta de débito

Tarjetas de debito

Al abrir una cuenta corriente, es común recibir una tarjeta de débito, por lo que son las más comunes. Es una manera sencilla de comprar sin caer en endeudamientos. Es por eso que son la mejor opción estos dos casos:

Al hacer compras cotidianas

Las compras del día a día, como cargar combustible o comprar cualquier rubro para la semana, son gastos que conviene tener controlados. Además, no generan comisiones ni intereses por las compras por parte de la entidad financiera que las avala, pues estás usando tu propio dinero.

Al hacer adelantos de efectivo

Si necesitas dinero en efectivo, con una tarjeta de débito puedes conseguirlo a un costo menor en cuanto a comisiones, solo debes ir a cajeros de terceros. Además, como se trata de tus fondos, tampoco se generan intereses por lo retirado.

¿Hay alguna mejor que la otra?, ¿cuál?

La verdad es que ambas formas de pago son ventajosas según la circunstancia en la que estés. Por lo que lo mejor es tener una de cada una si es posible. También hay que considerar los hábitos de consumo que tienes:

·       ¿Realmente vas a viajar al extranjero?

·       ¿Haces muchos retiros de efectivo en otros cajeros?

·       ¿Sabes mantener a raya tus gastos?

·       ¿Puedes costear los créditos junto a los intereses y comisiones que se generen?

Al responder estas preguntas, podrás saber cuándo usar una tarjeta de crédito y cuándo es mejor una tarjeta de débito.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí    Configurar y más información
Privacidad